jueves, 26 de junio de 2014

(Reseña #30) Leal - Veronica Roth


Ficha técnica

Título: Leal
Título original:  Allegiant
Autor: Veronica Roth
Nº de páginas: 486
Editorial: RBA Molino
Saga: Divergente #3 (1/3) 
Año: 2013
Precio: 17'95€
Traducción: Pilar Ramírez Tello

Divergente | Insurgente | Leal
*contiene spoilers de las anteriores entregas*

Sinopsis

Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.

Mi opinión

Lo primero que decir es que, sinceramente, no tenía ni idea de por donde empezar esta reseña, principalmente porque Leal me parece un libro que es bastante difícil de hacer una reseña sin hacer spoiler. ¿Y a qué se debe esto? Pues principalmente porque no te esperas nada de lo que pasa. Es decir, cuando una va leyendo el libro pues va pensando qué pasará a continuación, o se va haciendo una idea, pero es que en esta tercera entrega a mí me resultaba casi imposible. 

Al igual que en Insurgente, la trama empieza justo después del final de este. Nos encontramos con Tris, Christina y Cara encerradas en una celda, ya que Evelyn, la actual jefa, y madre de Tobias, ha cerrado la ciudad para que nadie pueda salir al exterior de la valla. Evelyn está planeando atacar contra la gente de fuera, pero lo que ella no espera es que se esté creando un grupo rebelde a favor de que se instauren de nuevo las facciones. Se hacen llamar los Leales. 
Y la verdad es que poco más puedo contaros, porque a partir de aquí todo es inesperado y nuevo.

"Me enamoré de él, pero no me quedo con él por inercia, como si no hubiera nada más a mi disposición. Me quedo con él porque así lo decido todos los días al despertarme, todos los días que nos peleamos, nos mentimos o nos decepcionamos. Lo elijo a él una y otra vez, y él me elige a mí."

Respecto al ritmo de la novela, la verdad es que me la esperaba más ágil. En diversas ocasiones, me ha dado la sensación de que me dormía, pero más que nada porque había momentos en los que la novela resultaba repetitiva, sin mucha acción. Vamos, me ha dado la sensación de que Roth ha querido alargar la novela, cosa que no he visto beneficioso. Lo que realmente me ha parecido ha sido que al principio se ha alargado mucho, y luego el final ha querido cerrarlo demasiado rápido. 

Los personajes, en esta última entrega, les vemos muchísimo más adultos. Sus pensamientos, conversaciones, acciones, etc. Se les ve convertidos en personas adultas. Leal está narrado desde el punto de vista de Tris y de Tobias, alternando capítulos entre sí.

"Todo el mundo tiene una parte mala, y el primer paso para amar a alguien es reconocer esa misma maldad dentro de nosotros, de modo que podamos perdonar."

De esta forma, se nos presenta la opción de ver ambos puntos de vista. Llegamos mucho más a la parte sentimental de Tobias, vemos lo que siente. Y aunque en algunas ocasiones he tenido que volver hacia atrás para ver quién de los dos narraba, es algo que realmente se ha agradecido, ya que no en todo momento están los dos juntos, y así podemos saber que pasa completamente. 

Y respecto al polémico final. Qué queréis que os diga. Creo que soy de las 15648465 personas que se tragó el spoiler, pero aún así, no sabía cómo, ni cuándo, ni dónde pasaría, así que al fin y al cabo, ha sido una sorpresa. 
Y a todos aquellos que "odiáis" ese final. *SPOILER* ¿Qué esperabais que hiciera Tris? ¿Que llevara a su propio hermano a la muerte? Tris lleva durante las 3 novelas arriesgándose y sacrificándose por los demás, era algo que se esperaba. Vale que la forma en que murió no me gustó, porque ya que ha sobrevivido a tantos riesgos y peligros, no me gustó que muriera por unos simples disparos, me hubiera gustado una muerta más "triunfal". Pero excepto eso, lo veo totalmente "razonable". *FIN DEL SPOILER* 

Y el epílogo. Uf, realmente precioso. Fue la guinda del pastel para que no dejara de llorar. Por que de verdad, os prometo que las últimas 40 páginas, aproximadamente, me las pasé llorando. 

En resumen, Leal ha sido una perfecta forma de cerrar esta saga tan asombrosa, la cual ha pasado a convertirse en mi favorita. Unos personajes fuertes, una narración llena de sorpresas y de giros inesperados.

Lo peor: La narración lenta al principio, y muy rápida al final.
Lo mejor: Todo lo demás. 

4'75/5

La verdad, llevo 3 días en shock, pensando en la trilogía, en lo muchísimo que me ha llegado y gustado, cómo ha calado en mi vida y en mi corazoncillo. Y a todos los que no la hayáis leído, hacerlo, en serio, porque realmente vale la pena. Y mucho.
Image and video hosting by TinyPic

9 comentarios:

  1. Hola^^
    Aún tengo pendiente leer Divergente, a ver si me pongo pronto a ello.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo, este libro muchas veces se me hizo pesado hasta aburrirme mientras lo leía.. Pero el final fue espectacular! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Ay pues tengo el libro pendiente y ya no sé que pensar porque casi todo el mundo la pone de horrible y tú de genial jajaja

    Un besito!

    (Anna)

    ResponderEliminar
  4. Holaa, soy muy rara y aun no me he leido esta trilogia, y la verdad que ya me muero de ganas, espero leermela pronto y disfrutarla tanto como todos, Yo tengo un blog desde hace poco y me haría mucha ilusión que te pasases, aquí te lo dejo, un beso

    http://prettylittle-readers.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que le tengo muchísimas ganas a esta trilogía, pero nunca tengo el momento para ponerme con ella. Pero por tu reseña y por todas las que he leído lo ponéis muy bien, así que espero comenzarla pronto. Gracias por la reseña ^^
    Saludos, me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
  6. Jo a ver si me leo el primero que lo tengo en casa!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Pues aunque reconozco que es una saga genial y es de mis preferidas, con el final han fallado a lo grande. Todavía hoy pienso en el final y me indigno con la autora. Me alegro de que lo hayas disfrutado.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me paso para avisarte, además de para dejarte un comentario que te haga feliz :), de que tengo nuevo twitter para el blog, @estaninma, por si descubres un nuevo seguidor que sepas que soy yo :D.

    En cuando al libro, me spoilearon el final por Divergente y no me animo a seguir, pero me alegro de que te haya gustado

    Gracias por la entrada :D

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola, que puedo decir, aparte de que pienso igual que tu, el libro para mi este fue una mezcla de sentimientos, llore demasiado cuando "ocurrió" y después en el Epilogo, fue taan triste y tampoco pare de llorar, es que Verónica nos hizo llorar demasiado en este libro u.u, pero a pesar de todo entiendo el final, aunque me duela creo que fue lo más sensato y real que pudo haber hecho :)

    Besooos!!

    ResponderEliminar