jueves, 17 de julio de 2014

Confesiones de una lectora #1: Requisitos de una buena adaptación

No es un secreto que últimamente una gran parte de las películas que hay en nuestros cines, son adaptaciones de libros a películas, y es que parece que los guionistas y directores de cine se están quedando sin imaginación. Y la verdad es que a mí me parece muy bien porque oye, ¿a quién no le gusta ver lo que se imaginaba, reflejado en la gran pantalla? Pero el problema viene cuando lo que es una adaptación, y que en principio debería ser lo más parecido al libro, se convierte en un desastre de adaptación, así que aquí os dejo algunos requisitos que veo indispensables para hacer una buena adaptación libro-película. 


1. Que sea fiel a los acontecimientos. Es decir, si en el libro pone que Pepe y Pepa viven en Madrid, porque en la película viven en Roma. Y si en el libro Pepa y Pepa se van a una feria, porque en la película se van a un supermercado. Vale que entiendo que algunas escenas de libros no salgan por el echo de que no hay tiempo, pero una cosa es no ponerlos y otra es cambiarlos. 

Un ejemplo. En P.D. Te quiero, *posibles spoilers* en el libro, cuando Holly, Sharon y Denise se van de viaje, el cual organizó Gerry, van a Lanzarote, y en cambio en la película se van a Irlanda. Otra cosa que cambia de esta película es el modo en que recibe las cartas. En la película las recibe por cada estación -creo recordar- y de forma distinta. En cambio en el libro, Holly tiene todas las cartas y las abre una cada mes durante un año. 


2. Mismos nombres. Por favor, por favor y por favor. Jamás cambiéis el nombre a un personaje. Es que no lo veo yo normal. En 3 metros sobre el cielo. No he leído el libro, así que respecto a adaptación no puedo opinar, pero sé que en el libro él se llama Step, y no Hache, pero bueno...

3. Que los personajes se acerquen a la descripción del libro. Y es que de estos se ven muuuuuuuuuuuuuuu *cojo aire* uuuuuuuuuuuuuchos casos. A ver, que si en el libro dice que Pepa tiene el pelo castaño oscuro, y en la película se lo ponen castaño claro, bueno, todavía pasa. Pero eso de que en el libro tiene el pelo rubio platino, y en la película negro azabache, pues qué queréis que os diga. 

Y como ejemplo, un gran caso de cambio. Trilogía "El amor más allá del tiempo". Leslie, mejor amiga de Gwendolyn. Según el libro Leslie es rubia de piel clara. Y aquí la actriz escogida. Y a ver que no me quejo. Porque la chica es guapa y actúa bien, solo que no la han caracterizado muy acertadamente.  



4. Elección de buenos actores. Da igual si son conocidos o no, pero por favor, nada de actores malos, que actúen mal, que no sepan expresar, que quizás y solo quizás tengan un poco de enchufe *ejem Emma Roberts en Delirium ejem* no por favor. 




Y su mejor amiga Hanna, también podría entrar en el requisito 3, ya que en el libro también la describían rubia. ¿¿No hay actrices rubias??


Y ahora mismo no se me ocurre ninguno más. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Estáis de acuerdo? ¿En desacuerdo? ¡Contadme!

Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios:

  1. Coincido contigo en todos los puntos ^^
    Me ha gustado tu entrada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, y hay casos más extremos en otros ejemplos.

    ResponderEliminar
  3. Hoola!
    Coincido totalmente contigo, y es que a la hora de hacer una adaptación se han de pensar bien las cosas, y cosas como las que has dicho fastidian un montón, sobretodo a los lectores..
    Besos<3

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo en todo.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Es una gran entrada y creo que tienes razón. Por ejemplo, la adaptación de Delirium (aka Liwy e Isa coinciden claramente) apestaba a chamuscado ¡Era horrible! ¿Como podían insultar una trilogía así? Entiendo que se tenían que hacer algunos cambios, pero es que... destrozaron, a mí entender, la esencia original del libro.
    Por ejemplo, En llamas y Bajo la misma estrella son adaptaciones perfectas. Porque aunque no son clavados al libro conservan su esencia y hay frases sacadas del libro, una buena caracterización, las escenas importantes... que tienen todo lo que me gusta.

    Besos y buena entrada *O*

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Estoy muy de acuerdo contigo y además una buenísima entrada, me ha encantado.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo contigo, eso de que cambien cosas no me gusta, es decepcionante ver que cambian muchas cosas.
    Me encantó esta sección?xD Espero hables un poco más sobre este tipo de cosas, son puntos muy buenos de los que se pueden hablar.

    Saludos, Gladys.

    ResponderEliminar