miércoles, 23 de abril de 2014

(Reseña #20) Si decido quedarme de Gayle Forman



Ficha técnica

Título: Si decido quedarme
Título original: If I stay
Autor: Gayle Forman
Nº de páginas: 192
ISBN: 978-84-9838-346-1
Editorial: Salamandra
Precio: 13'00€

Sinopsis

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa

Mi opinión

Después de leer muy buenas críticas de este libro, y sobretodo de ver el trailer de la película que próximamente se estrenará, me entraron muchas ganas de leer este libro,así que no dudé y me puse a ello. 

Lo primero que me sorprendió fue lo corto que es, ya que hoy en día una se acostumbra a que haya libros suuuper largos, pero que no sean más que paja. Pero también hay libros muy cortos y que se quedan en nada. En este caso no ocurre eso. Podría decirse que tiene las páginas justas y necesarias. Ha cumplido mis expectativas y de forma muy positiva. 

"Todas las relaciones son difíciles. Igual que en la música, a veces tienes armonía y a veces cacofonía."

La historia va siendo contada de forma alternada. Unas partes cuentan la vida de la Mia que está en la UCI, y otras la vida de Mia antes del accidente, la relación con su familia, su mejor amiga Kim, si novio Adam, y anécdotas de su vida. 

Una parte importante de la historia es la música, y cómo esta hace tomar depende qué decisiones a los personajes. 

La historia empieza la mañana en la que Mia sufre el accidente de coche con su familia. Cuando empecé a leer y me encontré con esto, pensé que la historia estaría narrada en una especie de flash-back, ya que nunca había leído nada narrado de esta forma. 

Como personajes principales tenemos a Mia, una chica sencilla, la cual toca el violonchelo, parte importante de lo que se va narrando durante la historia.  Tenemos también a Adam, su novio. Es un guitarrista de una banda del pueblo, la cual a duras penas es conocida, pero que poco a poco se va haciendo su hueco. Kim, la mejor amiga de Mia, y de la cual se cuentan cosas, pero no en exceso, ya que las partes narradas de antes del accidente se centran más en la vida de Mia con sus padres y su hermano. 
Están muy bien caracterizados la gran mayoría de personajes, excepto, por ejemplo, los tíos de Mia, que a penas son mencionados durante toda la historia.

La historia es inevitablemente triste por la situación, pero tiene esas partes en las cuales te hace sonreír e incluso reír, y también las que te provocan el nudo en la garganta. 

Podría decir que a única pega son las dos páginas que me faltan al final. Siento que está cortado muy de golpe, aunque tampoco se podía alargar mucho más, ya que sino se arruinaría la historia. 

"Hay veinte personas en la sala de espera ahora mismo. Algunas están emparentadas contigo. Otras no. Pero ten por seguro que todos somos tu familia."


Y poco más puedo decir nada más que lo leáis, porque realmente merece la pena. Espero leer pronto su continuación Lo que fue de ella. 

En resumen. Si decido quedarme es una magnífica historia, corta pero suficiente, con una historia triste y realista, pero a la vez con ese toque de alegría que te hace reflexionar sobre que incluso en los peores momentos, hay que armarse de valor y seguir adelante. 


Puntuación:

4'9/5 
(por esas dos páginas que me faltan jajaja)


Aquí os dejo el trailer de la película, que próximamente se estrenará. 


4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me parece muy interesante y he leído bastantes buenas críticas, por lo que puede que me anime.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, a ver si me hago con él antes de ver la película.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Ha sido de mis últimas lecturas y me ha encantado, un libro que merece la pena ser leído.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leerlo ^^
    Gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar