jueves, 12 de septiembre de 2013

(Reseña #10) Bajo la misma estrella de John Green

Ficha técnica

Título: Bajo la Misma Estrella
Título original: The Fault in Our Stars
Autor: John Green
Nº de páginas: 300
ISBN: 978-84-9032-487-5
Editorial: Debolsillo
Año: 2012
Precio: 6'95€

Sinopsis

Os presentamos a Hazel Grace. Dieciséis años y enferma de cáncer. Su madre piensa que está deprimida y por eso la ha obligado a asistir a un grupo de apoyo que se reúne en una iglesia episcopal. Todo resulta de lo más deprimente hasta que aparece Augustus Waters. Diecisiete años, una pierna ortopédica y un físico que quita el hipo. Al menos el de Hazel. Ambos son dolorosamente consientes de su situación y ambos quieren comerse el mundo antes de decir adiós, y por eso emprenden una aventura tan loca como imposible: viajar a Amsterdam y plantarse en la puerta de Peter van Housten, el escritor favorito de Hazel, el único que tiene respuestas a todas sus preguntas. 

Mi opinión  *sin spoilers, y si los hay están indicados*

Después de leer magníficas opiniones sobre este libro, y de por fin encontrarlo a un precio muy asequible, pude hacerme con el libro.

Como ya nos cuenta la sinopsis, Hazel es una chica de dieciséis años que tiene un cáncer de tiroides que le pasó a los pulmones y por eso tiene que ir a todos lados con Philip, como ella lo llama, su bombona de oxígeno. Un día, su madre la manda a un grupo de apoyo ya que considera que está deprimida y Hazel acepta a ir a regañadientes. Un día de esos, cuando llega a la iglesia episcopal donde hacen las reuniones del grupo de apoyo, se fija en que hay un chico, al que no había visto antes, que no para de mirarla fijamente. Y ese chico resulta ser Augustus Waters, un chico de diecisiete años con una pierna ortopédica ya que hace un año y medio le diagnosticaron un osteosarcoma, pero ya está SEC (sin evidencias de cáncer). Y a partir de este primer encuentro, irán hablando, se irán conociendo y...tendréis que leerlo para saber toda su historia, que sinceramente, vale muchísimo la pena leer. 

"<<A veces parece que el universo quiere que lo observen.>>"

El cáncer es un tema complicado que hay que tratar con mucho tacto ya que es algo serio que ocurre, y que desgraciadamente se lleva muchas vidas, pero pese a la 'dificultad' del tema, John Green ha sabido llevarlo de manera impresionante. Como Hazel muchas veces menciona en el libro, es como una granada, y todo lo que sucede a una persona con cáncer salpica a los de su alrededor. La naturalidad, el humor y el sarcasmo con el que se lleva el tema, es algo que hace enamorarte tanto de la historia como de sus personajes. 
Como personajes tenemos a Hazel. Una chica que me ha encantado. Es fuerte, valiente, con un humor negro y un sarcasmo impresionante y que pese a todas las dificultades que le ha deparado la vida ha sabido seguir adelante. Siempre que habla de su cáncer lo hace con naturalidad, y le molesta que la gente la mire extrañada pese a que en parte entiende el porqué. 


"-Estás buenísimo -le dije con la mano todavía en su pierna.
-Empiezo a pensar que te dan morbo los amputados  -me contestó sin dejar de besarme.
Me reí.
-Me da morbo Augustus Waters  -le expliqué."


El otro personaje importante es Augustus, Gus. Un chico guapo, atlético y con una personalidad impresionante. Siempre lleno de energía y, al igual que Hazel, se toma sus problemas con humor

También conoceremos a otros personajes. Como Isaac, amigo de Gus y Hazel, que también está enfermo de cáncer, pero en su caso de un extraño cáncer de ojos. También estarán los padres tanto de Hazel como de Gus. Y Peter van Houten, el autor del libro favorito de Hazel (Un dolor Imperial). 
Y en ese libro, su autor, y las preguntas que tienen sobre el final del libro, es en lo que se centra más o menos la historia.

"[...] -Lo que pasa es que casi todos los guapos son idiotas, así que supero las expectativas.
-Exacto. Lo principal es que está bueno  -dije.
-Estoy tan bueno que puedo resultar cegador  -añadió Gus.
-De hecho dejó ciego a nuestro amigo Isaac  -dije yo.
-Una terrible tragedia, pero ¿puedo evitar mi mortífera belleza?
-No.
-Cargo con esta cara bonita.
-Por no hablar de tu cuerpo.
-En serio, no me obliguéis a hablar de mi cuerpazo. Dave, mejor que no me veas desnudo. Verme desnudo quitó la respiración a Hazel  -dijo señalando con la cabeza la bombona de oxígeno. [...]"

El libro está contado en primera persona por Hazel. La narración es ligera, se lee muy rápido y cuando llegas al final desearías haberlo leído más lento para que no se acabara tan pronto.

El libro realmente te hace pensar, reflexionar y consigue sacar tanto carcajadas, como lágrimas. 

El final me pareció un poco abierto, me dejó con algunas dudas y tuve que releerme las últimas página para poder llegar a comprenderlo todo.  *SPOILER* Hubo un momento en que llegué a pensar que acabaría igual que Un dolor Imperial,  y que el libro acabaría de golpe, y representaría que Hazel había muerto. Pero la verdad, lloré mucho cuando Gus murió, y no esperaba que fuera ha haber ese cambio tan drástico en la historia. .*FIN DEL SPOILER*

En resumen, un magnífico libro, con mucho sentimiento y una gran dosis de realidad. Una historia que hace reír, pero también llorar. Mágico. 


Puntuación:

5/5


2 comentarios:

  1. ¡Hola! ¿Dónde lo has conseguido tan barato? Tengo muchísimas ganas de leerlo.
    Me encanta tu blog, ¿nos seguimos? :)
    www.entrelibroshastalastres.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Pues lo conseguí en la librería a la que voy habitualmente, y tuve suerte jajaja. Claro, estás seguida. Un beso

      Eliminar