Sinopsis
Jonás ha recibido una misión única dentro de su Comunidad. Una misión que, a diferencia del resto de la gente, le permite ver el mundo con sus propios ojos. En él recae la responsabilidad de decidir si debe compartir con los demás parte de cuanto sabe: ha llegado el momento de preguntarse si el lugar donde no existen ni el dolor ni el miedo es realmente perfecto... o si, por el contrario, debe rebelarse contra
él y liberar así a quienes viven en la ignorancia.
Mi opinión
La primera vez que oí hablar de este libro fue gracias al trailer de su adaptación a película, el cual encontré por casualidad. Desde el primer momento me llamó la atención y fue entonces cuando descubrí que se trataba de una tetralogia así que me echó algo atrás el comprarlos, ya que se me iba de presupuesto.
Pero un día llegó la revista de Círculo de Lectores a casa y vi que había una oferta especial de los 4 libros, así que me dije, why not?
Pues bien, el primero de estos 4 libros se llama El dador de recuerdos. Nos encontramos con la historia de Jonás, un niño de 11 años -a punto de cumplir los 12- que vive en una Comunidad perfecta a ojos de todos. Hay una perfecta igualdad y todo el mundo debe seguir unas normas de Cortesía las cuales cumplen felizmente.
No hay ni cumpleaños, así que cada diciembre los niños "avanzan" una etapa de su vida hasta llegar a ser Doces, cuando se les informa de la misión o profesión que cumplirán durante el resto de su vida hasta que sean Ancianos.
La vida de Jonás es totalmente normal y tranquila hasta que le asignan la extraña misión de ser el Receptor de memoria. Se trata de una misión poco corriente, y que aquella persona que la obtiene se le llena de honores. La misión consiste en convertirse en el próximo Dador de recuerdos, la persona que tiene todos los recuerdos muy anteriores a los días de Jonás.
Conforme el Dador le vaya transmitiendo esos recuerdos a Jonás, desde los más simples como los colores, o ha más dolorosos como la guerra o el hambre, Jonás irá descubriendo como la Comunidad que él creía perfecta no lo es realmente.
El libro me ha gustado mucho, pero se me ha hecho realmente corto. Sus escasas 237 páginas y su letra grande, hacen que el libro se lea en un suspiro, y si a eso le sumas la maravillosa prosa de Lois Lowry, ya es el súmmun.
El final es bastante abierto y no sé si en los siguientes libros se explicará algo de este, que espero que sí, ya que me dejó algo desconcertada.
El dador de recuerdos es una obra maestra, que afronta diferentes aspectos de la sociedad desde el punto de vista de la fantasía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario