lunes, 12 de mayo de 2014

Reseña #23 La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza


Ficha técnica

Título: La verdad sobre el caso Savolta 
Autor: Eduardo Mendoza
Nº de páginas: 432
Editorial: Biblioteca de bolsillo
Año: 1975



Sinopsis

Esta novela policíaca recrea la tensión revolucionaria que había en Barcelona cuando fue escenario de choques violentos entre obreros y patronos, al socaire de la primera guerra mundial y de sus consecuencias. La ciudad, verdadera protagonista de la obra, se nos presenta como un conglomerado de fiestas, de bombas y flores, asesinatos y amoríos, locura y aceptación, poblada por individuos que reunen la más compleja humanidad.

Mi opinión


Lo primero, decir que esta novela es una novela que tuve que leer, obligatoria para el instituto, y no hay nada que odie más que el leer algo obligada. Luego puede ser que la lectura la disfrute, pero ya la empiezo de mala gana.

La novela se desarrolla en la Barcelona de los años 1917-1919. La historia está narrada desde el punto de vista del protagonista Javier Miranda, un ayudante del abogado Cortabanyes. 

"-Suben los precios, baja el consumo; baja el consumo, bajan las ventas; bajan las ventas, suben los precios. ¿Cómo llamaría usted a esta situación?
-La hecatombe."

Tengo que decir que en las 50 primeras páginas, o incluso más, no me he enterado de absolutamente nada. Se iban mezclando historias, de las cuales tú aún no sabías nada al respecto, ya que acababas de empezar a leer. Más adelante las relacionas, y te das cuenta que, además, se desarrollaban en diferentes espacios de tiempo. En fin, un cacao. 

La novela va dando altibajos. Había momentos de intriga, acción y misterio, pero otros en los que las se hacía muy monótono. 

Las descripciones de Mendoza son muy detalladas, lo que hace que una descripción de algo mínimo, ocupara hojas, y te aburrieras. 

"Las ideas son el pasado, la acción es el futuro, lo nuevo, lo por venir, la esperanza, la felicidad."

Hacía el final de la historia vas cuadrando todos los cabos sueltos que había, y la historia va teniendo sentido. 

El final me pareció un tanto predecible, ya que conforme avanzabas, todo tenía mucho sentido, y se hacía lógico. Aunque yo desde el principio tuve una corazonada de quién era el culpable jajaja.

Los personajes están bien formados y tienen una buena caracterización, y pese a que había muchos personajes, y en ocasiones los confundiera, las características de estos hacía fácil su identificación.

En resumen, La verdad sobre el caso Savolta es una novela bien realizada, con unas muy buenas dosis de misterio, intriga y desengaños amorosos. Y pese a que no me ha desagradado, no ha sido una novela que me haya llegado. 

Puntuación:

3/5


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario