jueves, 27 de marzo de 2014

(Reseña #16) Divergente de Veronica Roth


Ficha técnica
Título: Divergente
Título original: Divergent
Autor: Veronica Roth
Nº de páginas: 460
Saga: Divergente #1 (1/3)
ISBN: 978-84-672-5552-2
Editorial: Círculo de Lectores
Año: 2011
Precio: 19€

Sinopsis
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. 

Una elección que delimita quiénes son tus amigos. Una elección que define tus creencias. Una elección que determina tus lealtades para siempre Una sola elección puede transformarte."

Mi opinión
Llevaba mucho, muchísimo tiempo queriendo hacerme con este libro. Pero me hicieron echarme para atrás dos cosas. La primera que es una trilogía, y no me gusta empezarme trilogías hasta que no estén publicados todos los libros, porque luego, o tardan mucho en salir, o simplemente dejan de publicarlos. Y el segundo, es que tenía miedo que me resultara muy similar a Los juegos del hambre.

Y que decir que para nada en absoluto se me ha parecido a Los juegos del hambre.

Por donde empezar, es que simplemente me ha encantado. Lo devoré, literalmente. Me lo leí en dos días. Una vez empecé no pude parar y así hasta que lo acabé. Y ahora mismo estoy desesperada por hacerme con Insurgente. 

"-¿Me estás pidiendo que me desnude, Tris?
-Solo...un poco-"

Beatrice Prior pertenece a la facción de Abnegación, los altruistas. En esa facción tienen que vestirse de gris y de forma discreta, no pueden mostrar su cuerpo. El corte de pelo tiene que ser sencillo, no ha de ser llamativo. No pueden mirarse en el espejo mas que cada tres meses, cuando se cortan el pelo. Siempre han de pensar en los demás y nunca han de actuar de forma egoísta. 

Cuando los adolescentes cumplen 16 años, tienen que someterse a una prueba, que les dirá a qué facción pertenecer. Pero en la prueba de Beatrice, hay un problema, no es concreta. Los resultados le muestran que puede pertenecer o bien a Abnegación, o a Erudición o a Osadía. 

Ella, inmediatamente rechaza unirse a Erudición ya que últimamente han estado sacando artículos atacando a su facción. Solo le queda elegir entre su facción y así quedarse con su familia, o ser valiente y elegir Osadía. 

En la ceremonia, Beatrice finalmente se decide por Osadía. Nada más finalizar la ceremonia, empieza su prueba de iniciación, la cual determinará si está capacitada para pertenecer a esa facción. Empezando por saltar a un tren en marcha, bajarse de ese tren saltando hasta un tejado, y después saltando de ese tejado siete plantas hacia abajo, donde allí la espera la red que frena su caída.

"A ti el miedo no te paraliza, sino que te despierta. Lo he visto. Es fascinante. A veces solo quiero verlo, verte despertar."

Respecto a los personajes, nos encontramos con unos cuantos, empezando por Beatrice, al cual decide cambiar su nombre por Tris, ya que, cómo ella dice, facción nueva, nombre nuevo. Me ha gustado mucho, es fuerte, valiente, y en muchas ocasiones la he visto muy segura de sí misma. Pese que hay ocasiones en las que no he entendido para nada sus decisiones, me ha caído muy bien.

Después tenemos a Cuatro, el cual será el instructor de los iniciados en Osadía. Qué decir de él a parte de que me ha enamorado. Todo, su forma de ser, con Tris, cómo la trata, y su carácter. 

Hay muchos más personajes secundarios, cómo Christina, una iniciada que viene de la facción de Verdad, y la mejor amiga de Tris en Osadía. También tenemos a Tori, perteneciente también a Osadía. Caleb, el hermano de Tris, etc. 

Pese a que ha habido algunas partes en las que no encontraba sentido, o simplemente me parecieron puestas por poner, el libro está genial. El ritmo de lectura es ágil y constante, (ya os he dicho que me lo leí en dos días).


En resumen, Divergente es una historia original, con una buena introducción y desarrollo, planteándote y situándote bien en este nuevo mundo distópico. Con unos personajes bien realizados. Lleno de acción, misterio, y con ese toque de amor.

Puntuación:

4'75/5


Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

  1. Tengo pendiente este libro y espero leerlo muy pronto. ¡Me apetece mucho! Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me encantó el libro, lo leí en 4 días a falta de más tiempo XD

    Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo :)
    Yo ya me terminé la triología y aún no asumo que se haya acabado.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa^^ A mí también me ha encantado Divergente y como tú, estoy deseando hacerme con Insurgente.
    Besos y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar